Fuerzas armadas

Gobierno de España Ministerio de defensa Fuerzas armadas

"Comparte
nuestros valores"

Hazte Oficial de las Fuerzas Armadas

Ser Oficial con Titulación

La finalidad de la enseñanza en las Fuerzas Armadas es proporcionar a sus miembros la formación requerida para el ejercicio profesional en los diferentes cuerpos, escalas y especialidades, con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización y preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones.

La enseñanza en las Fuerzas Armadas está integrada en el sistema educativo general y, en consecuencia, se inspira en los principios y se orienta a la consecución de los fines de dicho sistema establecidos en el ordenamiento jurídico, con las adaptaciones debidas a la condición militar.

La enseñanza en las Fuerzas Armadas comprende la enseñanza de formación, la enseñanza de perfeccionamiento y la de altos estudios de la defensa nacional.
Dependiendo del cuerpo y especialidad elegida, la formación se impartirá en diferentes Centros Docentes Militares de Formación

Se exige titulación universitaria previa y se accede a Escala de Oficiales.

Como Militar de Carrera: los Cuerpos Generales, de Intendencia e Infantería de Marina la duración de los planes de estudios es de máximo 2 años; en el resto de Cuerpos es de 1 año.

Como Militar de Complemento, tanto para los Cuerpos Generales e Infantería de Marina como el resto de Cuerpos, la duración de los planes de estudios oscila entre 6 y 9 meses, excepto para cuando sea preciso impartir formación de vuelo,en cuyo caso podrá ampliarse el límite superior sin rebasar los 15 meses.

Cuerpo de Ingenieros de la Armada, Ejército del Aire, e Ingenieros Politécnicos del Ejército de tierra; 1 año en el caso de La Armada y Ejército del Aire y 3 años en el caso del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Para las escalas Técnicas 1 año en cualquiera de los Ejércitos.

La enseñanza de perfeccionamiento tiene como finalidades la de preparar al militar profesional para la obtención de especialidades, tanto las que complementan la formación inicial recibida como las que permitan adaptar o reorientar su carrera, y la de actualizar o ampliar los conocimientos para el desempeño de sus cometidos e incluirá títulos del sistema educativo general y específicos militares. Existirá una oferta de formación continuada que incluirá los procesos de preparación profesional progresiva.
Son altos estudios de la defensa nacional los que se relacionan con la paz, la seguridad y la defensa y la política militar, orientados tanto a los profesionales de las Fuerzas Armadas como a otros ámbitos de las Administraciones Publicas y de la sociedad. También tendrán ese carácter los cursos específicos militares que reglamentariamente se determinen.