Fuerzas armadas

Gobierno de España Ministerio de defensa Fuerzas armadas

"Comparte
nuestros valores"

Hazte Oficial con tu título universitario

Como ingresar

Fase 1: Concurso

En esta primera fase se valorarán los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes previamente alegados y documentados cuando se realizó la solicitud de presentación en el proceso selectivo; en cada una de las normas que regulan los diferentes procesos de selección se publican las valoraciones respecto de estos méritos.

Fase 2: Oposición

La fase de oposición, dependiendo de la forma de ingreso (directo o por promoción) y del cuerpo al que se quiera acceder, constará de una serie de pruebas que en la mayoría de los casos, son:

  • De aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas).
  • De lengua inglesa.
  • Pruebas de conocimientos.

Para cada cuerpo encontrareis las materias y los temarios correspondientes en los pdf's que facilitamos en el apartado pdf's relacionados, al final de esta página y que os especificamos por cuerpos a continuación.

Oficiales de los Cuerpos Generales de Tierra, Armada y Aire y de Infantería de Marina:

El acceso a estos cuerpos con la exigencia de un título universitario, por ingreso directo, no se aplicará antes del curso 2013-14. Si es posible en la modalidad por promoción.

Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Para los oficiales de complemento, en tanto no se regule la prueba de conocimientos a la que hace referencia la norma anterior, seguirá en vigor la

ORDEN DEF 420/2020 de 14 de mayo por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a las escalas de oficiales y a las escalas técnicas de los Cuerpos de Ingenieros Politécnicos del Ejercito de Tierra, y Cuerpos de Ingenieros de la Armada y del Ejército del Aire.

Oficiales de los cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire:

Orden DEF/2431/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a la escala de oficiales de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Oficiales de las escalas de oficiales y técnica de los cuerpos de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire:

ORDEN DEF 420/2020 de 14 de mayo por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a las escalas de oficiales y a las escalas técnicas de los Cuerpos de Ingenieros Politécnicos del Ejercito de Tierra, y Cuerpos de Ingenieros de la Armada y del Ejército del Aire.

Oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Jurídico Militar, Militar de Intervención, Militar de Sanidad y Músicas Militares):

Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a las escalas de oficiales de los Cuerpos Jurídico Militar, Militar de Intervención y Militar de Sanidad, y a las escalas de oficiales y de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. Modificada por Corrección de errores de la Orden DEF/1960/2013.

ORDEN PCI 06/2019 DE 11 DE ENERO por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo

Las pruebas de aptitud física a superar dependerá del Cuerpo al que oposites:

Las marcas que debes conseguir están indicadas en la descripción de cada prueba.

Pruebas físicas